La Etapa Reina de la Vuelta a Guatemala la conquistaron pedalistas nacionales: Gerson Toc de Decorabaños tomó el suéter líder y Mardoqueo Vásquez ganó la etapa en su tierra.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tras seis etapas disputadas en la Vuelta Ciclística a Guatemala, Gerson Toc, del equipo quetzalteco Decorabaños, se convirtió en el nuevo líder de la Clasificación General.
El originario de Tecpán entró en cuarto lugar en la Etapa Reina, que finalizó en Totonicapán, con el tiempo suficiente para hacerse con el suéter líder de la Vuelta.
Su más cercano perseguidor en la General es Stalin Puentestar de la Selección de Ecuador, quien se ubica a 2 minutos y 13 segundos.
“Me he venido sintiendo muy bien. Había que dejarlo todo en la carretera, los guatemaltecos confían en nosotros”, comentó el nuevo líder, quien agradeció el trabajo que realizó su compañero de equipo José Canastuj, quien lo apoyó en el recorrido.
“Super Mardo” gana en su tierra
Mardoqueo Vásquez fue el gran ganador de la Etapa Reina, que finalizó en su tierra: Totonicapán. Fue el primero en cruzar la meta, con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 13 segundos.
El recorrido inició en Ayutla y avanzó por lugares como Zunil, Cantel, Las Rosas (zona 5 de Xela) y Salcajá. Los pedalistas se enfrentaron a un terreno muy exigente y escarpado.