El incendio que se registró la tarde del lunes 17 de junio en Hotel Latam, en el décimo nivel, dejó pérdidas materiales y sofocado por la acción del personal rápida y la llegada de los cuerpos de socorro.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Walter García, de relaciones públicas de los Bomberos Voluntarios, informó que el siniestro se inició en la cocina del décimo nivel donde una freidora prendió en llamas y el fuego se extendió rápidamente.
Para sofocar el siniestro fue necesario romper dos paredes, indicó García, quien aprovechó para desmentir el rumor que dos personas habían desaparecido durante el desarrollo de la emergencia.
“No se tuvo la pérdida de ninguna persona, todas fueron evacuadas conforme al protocolo del hotel”, aclaró.
Para combatir el fuego los socorristas aprovecharon la piscina del hotel donde colocaron una bomba para poder extraer agua, aunado a 3 mil galones en las motobombas y el hidrante del sector.
La emergencia fue atendida por 25 socorristas y motobombas de bomberos de las estaciones de La Esperanza, Salcajá y personal de la Cruz Roja.
Voces del heroísmo, la historia de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, ícono de Xela
Como parte de las medidas de seguridad, el personal y consumidores de los comercios que rodean el hotel fueron evacuados y les fue autorizado retomar sus labores cuando los bomberos indicaron que ya tenían controlado el siniestro.
La administración del Hotel Latam emitió un comunicado horas después de que ya habían recuperado el control del hotel, que calificaron de “afortunada y agradecieron la rápida y efectiva intervención de los bomberos y equipo de trabajo del establecimiento que fue crucial y evitó pérdidas humas”.
Este incendio pasa a la historia de los bomberos y de la ciudad, pues nunca se había registrado un siniestro en un edificio de esta naturaleza y tampoco a esa altura.
Lotería Santa Lucía lanza Sorteo Extraordinario con un Premio Mayor de Q5 millones