InicioActualidadFe y alegría en el regreso de la Cuaresma en Quetzaltenango después...

Fe y alegría en el regreso de la Cuaresma en Quetzaltenango después de la pandemia

Las ventas tradicionales regresaron este 2023 al barrio de El Calvario. Pescado seco, alfiniques, ollas de barro, pepián de chompipe y productos de aluminio y de madera, históricas en el Primer Viernes de Cuaresma, tras estar ausentes durante dos años debido a la pandemia. 

El pescado seco, normalmente bacalao, sin salar se seca al sol y al aire sobre rejillas de madera en la playa o en casa. Es una de las técnicas de preservación de alimentos más antiguas y se conserva comestible durante varios años. El método es barato y efectivo en climas adecuados, requiere poco trabajo y el producto resultante es fácilmente transportable al mercado.

 José Racancoj/ Fotos David Pinto/laprensadeoccidente.com.gt

Fue a finales de febrero de 2020 que esta feria se había realizado por última vez en el barrio El Calvario, zona 1 de Xela. Un par de semanas después, específicamente el 13 de marzo, el país fue cerrado a causa de la pandemia del Covid-19 y las ferias cantonales de Cuaresma fueron suspendidas.

La crisis sanitaria, que a la fecha ha cobrado la vida de 1 mil 394 personas en el departamento de Quetzaltenango, fue la razón por las que la Municipalidad altense no autorizó la instalación de estas ventas en 2021 y 2022. Pero este año, en el que los casos han disminuído y las restricciones se han levantado, los comercios han retornado y con ello la alegría de los vendedores y los visitantes, tanto locales como de otros municipios y departamentos, quienes participan en la romería al Señor de las Tres Caídas, en el templo de El Calvario. Los comerciantes, muchos provenientes de departamentos como Quiché y Totonicapán, así como de otros municipios de Quetzaltenango, se mostraron contentos con el regreso de la conmemoración, la cual tiene una duración aproximada de 10 días, siendo la más grande, de mayor afluencia de personas, de las seis que se realizan en la ciudad altense por Cuaresma.

El sacerdote Samuel Montoya, de la parroquia El Calvario, hizo un llamado a los feligreses a participar en esta celebración y recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

“Ascesis cuaresmal, un camino sinodal”el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2023

El mensaje recuerda que la ascesis cuaresmal es el “compromiso” del cristiano para “superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la Cruz”. Por ello, invita a “ponerse en camino”, a subir al monte con Jesús, Pedro, Santiago y Juan a ver el verdadero rostro de Dios.

“El camino ascético cuaresmal, al igual que el sinodal, tiene como meta una transfiguración personal y eclesial. Una transformación que, en ambos casos, halla su modelo en la de Jesús y se realiza mediante la gracia de su misterio pascual”.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,