InicioNoticiasFamilia exige justicia por tragedia causada por bus Esmeralda, en la que...

Familia exige justicia por tragedia causada por bus Esmeralda, en la que murió un papá y sus hijas

Testigo señala que el piloto del bus Esmeralda, que provocó una tragedia en el Periférico de Xela en 2022, se encontraba bajo efectos de licor.

José Orlando Jeremías Valdez Pacheco, conducía el bus Esmeralda que provocó la muerte de tres integrantes de una familia, en la zona 7 de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Poco más de dos años después de un accidente protagonizado por un bus de los Transportes Esmeralda en el Periférico de la zona 7 de Xela, en el que murieron tres integrantes de una familia, inició en el Tribunal Segundo de Sentencia de Quetzaltenango el debate en contra del piloto de la unidad, quien es señalado de homicidio culposo y responsabilidad de conductores.

La tragedia ocurrió el 12 de enero de 2022, cuando la camioneta, que en ese momento era conducida por José Orlando Jeremias Valdez Pacheco, se pasó al carril contrario, y aplastó un vehículo en el que viajaba una familia, provocando la muerte de Daniel Vinicio Puac Xec y sus hijas Ashly Dominga Puac de 6 años y Melany Dayana Puac de 2.
Además, causó daños a otros automóviles y dejó varios heridos.

En el comienzo del juicio se presentaron varios testigos, entre ellos, un hombre que impidió que el piloto huyera. En su intervención, indicó que Valdez Pacheco se veía alcoholizado y alterado.

El propietario del bus, quien también es tercero civilmente demandado, declaró que el día del accidente, la unidad colectiva estaba a cargo del piloto Erick Orlando Valdez, pero él se la entregó a su hijo, José Orlando Valdez, en Mazatenango, pese a que no cumplía con los requisitos para conducirlo.

La tragedia ocurrió el 12 de enero de 2022, en el Periférico de Xela.

El empresario aseguró que el bus contaba con seguro de pasajeros, pero no seguro que cubriera daños a terceros, “porque sale caro”, justificó.

El día del percance, el bus transportaba block, que serviría para una construcción que realizaba el dueño de la unidad, se detalló en la audiencia.

Exigen justicia
El proceso en este caso se ha retrasado debido a que se han presentado recusaciones y un amparo, comentó David Martínez, abogado de la familia afectada.

Demetrio Puac Xec, hermano y tío de las víctimas mortales, exigió que se haga justicia. “Ha sido difícil todo luego de lo que sucedió, por eso pedimos justicia”, comentó.

El debate continuará en los próximos días y se espera la intervención de testigos que están fuera del país.

El propietario del bus fue uno de los testigos interrogados en el inicio del debate.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,