Conocido por trabajos como “Marimbas del Infierno”, “Te prometo anarquía” y “Cómprame un revólver”, estará en Quetzaltenango para presentar la película rodada en México y con guion y dirección de Hernández Cordón, “El día es largo y oscuro”, en la que el vampirismo sirve para abordar la relación entre una hija y sus progenitores.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
La carrera del cineasta
Julio Hernández Cordón es un cineasta guatemalteco-estadounidense nacido el 17 de enero de 1975 en Raleigh, Carolina del Norte. Hijo de madre guatemalteca y padre mexicano, creció entre Guatemala, México y Costa Rica, lo que enriqueció su perspectiva cultural y artística.
Estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, y luego se formó en Dirección de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica en México.
Su carrera cinematográfica comenzó con el cortometraje “Km 31” (2003), seguido por su primer largometraje, “Gasolina” (2008), una película de bajo presupuesto que narra la historia de tres adolescentes que roban gasolina para escapar de su realidad. La película recibió premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, destacándose por su estilo minimalista
En 2010, presentó “Las marimbas del infierno”, un documental que sigue a un marimbero guatemalteco y un médico que fusionan música tradicional con heavy metal, enfrentando la extorsión de las pandillas. La película ganó el Gran Premio en los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.
PUEDE INTERESARLE
Jayro Bustamante retoma los derechos indígenas con “Montañas de fuego” publica Variety
Su siguiente obra, “Polvo” (2012), aborda la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra civil guatemalteca. La película recibió premios en festivales internacionales, incluyendo el Gran Premio en Toulouse.
En 2015, estrenó “Te prometo anarquía”, una historia de amor y crimen que fue la única película latinoamericana en competir por el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. Obtuvo el Premio Guerrero en el Festival de Cine de Morelia y una Mención Especial del Jurado.
En 2018, presentó “Cómprame un revólver”, una película inspirada en Las aventuras de Huckleberry Finn y Mad Max, que le valió una nominación a Mejor Dirección en los Premios Fénix del cine iberoamericano.
En 2024, su película “El día es largo y oscuro” fue retirada del Festival de Cine de Málaga debido a acusaciones de violencia de género
El cine de Hernández Cordón se caracteriza por su estilo realista y crudo, aborda temas sociales y políticos con una narrativa visual personal. Utiliza actores no profesionales y se inspira en su entorno cultural para crear historias auténticas y conmovedoras.
🎬 El día es largo y oscuro (2022) / ⏳ 77 min
🎭 Género: Drama
🎥 Dirigida por Julio Hernández Cordón
Sinopsis:
Vera, una adolescente que no puede controlar su sed por la sangre, vive una depresión. Con la ayuda de Cruz, su padre intenta calmar sus instintos mortales. La película es un retrato de la fragilidad del vínculo afectivo entre un padre que lidia con una hija que no quiere vivir y teme atacar a su madre y al chico que le gusta.
🗓️ Jueves 24 de abril / ⏰ 19:00 hrs
🎟️ Q35.00 / 🎬 Función + cineforo con el director.
Sobre la película “El día es largo y oscuro”
“Mi intención fue apropiarme del cine de género para hablar de los vínculos filiales, padre e hija. Hacer un retrato sútil de la neodivergencia, quise hacer una película íntima que transcurre en una habitación, porque mis personajes son prisioneros del sol. También la película es un homenaje a la tez morena, constantemente vemos la piel de los personajes, dorsos, hombros, piernas desnudas. Exponer el cuerpo de manera cotidiana y en su intimidad.
Retratar lo cómodo que es tener poca ropa en la casa.
Por otro lado, la idea nace de los partos donde se le pide al padre que deje su pecho desnudo y abrace al recién nacido para estrechar el vínculo. Es una película de un padre que apela al cariño y al amor a pesar de sus carencias. Formalmente es una película sencilla que tiene a la Ciudad de México como escenario. Pero una ciudad donde no existen las postales turísticas”. Julio Cordón.
PUEDE INTERESARLE
Un logro para el cine guatemalteco: Amazon Prime Video adquiere Cadejo Blanco para Latinoamérica