InicioNoticias¿En qué consiste la Ley Angelina?

¿En qué consiste la Ley Angelina?

La iniciativa 6090 es también conocida como Ley Angelina y busca que se haga justicia para las víctimas de violencia sexual.

El Observatorio en Salud Reproductiva socializó en Xela la Ley Angelina.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Reformar el Artículo 264 del Código Procesal Penal, para que las personas señaladas de cometer violaciones o abusos sexuales no puedan ser beneficiadas con medida sustitutiva mientras dura el proceso de investigación, es el objetivo que persigue el proyecto de ley 6090, conocida como Ley Angelina.

La iniciativa nace por el alto índice de niñas y adolescentes que han sido violentadas sexualmente, sin embargo, los agresores no se encuentran en prisión preventiva, lo que atenta en contra de la integridad física y psicológica de las víctimas, explicó Themla Suchí, del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), durante la socialización del proyecto en Quetzaltenango, en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Como ejemplo, el Osar señala que en 2021 se registraron unos 2 mil 124 casos de madres sobrevivientes de violencia sexual, y de ellos, solo 255 agresores guardan prisión.

“Consideramos que es importante (que las personas que han cometido delitos de violencia sexuales estén en prisión) porque ya son agresores y están en riesgo muchas niñas, adolescentes y mujeres de cualquier edad”, comentó Suchí.

La iniciativa de ley fue presentada en junio de 2022 por el bloque Semilla, y el Osar tiene la expectativa de que se le pueda dar seguimiento en 2014 en el Congreso.

Por qué Ley Angelina
La propuesta lleva por nombre Angelina, quien es una niña maya quekchí, quien fue víctima de violencia sexual cuando tenía 12 años y producto de ello a los 13 años fue madre de dos gemelas, en 2019.
El abuso sexual fue cometido por el capataz de la finca donde vive, quien fue capturado el 12 de enero de 2022, sin embargo, salió libre dos días después al ser beneficiado con medida sustitutiva. El juicio oral por este caso está programado hasta el 11 de agosto de 2025.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,