Las experiencias recopiladas en Xelajú Naranja y otras iniciativas similares en otros departamentos del país sirven para la creación de Citrópolis.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
La Red Nacional de Grupos Gestores lanzó Citrópolis, que es la división de economía naranja de esta institución, y a través de la cual se busca promover y trasladar conocimiento sobre la economía naranja en diversos territorios de Guatemala.
La economía naranja, que engloba más de 50 actividades económicas, como las culturales, el arte, audiovisuales, fotografía, TICS, entre otras, contribuye a la generación de ingresos en el país, y es lo que se busca impulsar a nivel nacional.
Alejandro Arango, gerente de la Red Nacional de Grupos Gestores de Quetzaltenango, explicó que esta división nace de la recopilación de experiencias a través de Xelajú Naranja y otras iniciativas como Antigua Naranja, y Colmena Creativa en Huehuetenango, Mazatenango y en El Salvador.
“En Guatemala, (la economía naranja) sigue siendo un campo muy nuevo. Pero hemos hecho un par de estudios sobre el impacto de la economía naranja en Quetzaltenango y a nivel nacional y se determina un porcentaje importante sobre el PIB de lo que puede generar en las diferentes actividades económicas, que son más de 50”, refirió Arango.
El embajador de Citropolis
El destacado fotógrafo guatemalteco Iván Castro fue nombrado embajador de Citrópolis, y entre sus primeras intervenciones impartió un taller sobre técnicas fotográficas en Xela, dirigido a todo público.
“A las personas que trabajamos en la economía naranja nos ha tocado aprender por nuestros propios medios, en Internet, leyendo o cometiendo errores, y eso es lo importante de Citrópolis, que crea estos espacios donde aprendemos todos de todo”, comentó Castro.