La crisis que atraviesa Zacapa, que fue declarado como el primer equipo descendido a la Primera División, obligó a cambiar el formato de competición para el torneo Clausura 2025 y las fechas de juego.
Deportes/laprensadeoccidente.com.gt
En Asamblea General Extraordinaria de la Liga Nacional del futbol guatemalteco se hizo oficial una serie de cambios para disputar el Clausura 2025, el cual contará con 11 equipos.
Los cambios van desde el formato de competición hasta las fechas. Y esto se debe a la incapacidad económica y deportiva de Zacapa de participar en el torneo, lo que altera el modelo que se tenía contemplado.
Por lo que al agotar las instancias necesarias y no existir un pronunciamiento oficial del equipo de los gallos y de la Federación Nacional de Futbol, se decidió que el Deportivo Zacapa sea el primer equipo descendido a la Primera División.
¿Cuántos años no podrá ingresar a un estadio la esposa de Amarini Villatoro? Aquí puede leerlo
Los principales cambios
Ya con la decisión tomada del descenso y la certeza que serán 11 los equipos en competición, se determinó que el inicio del torneo se aplace para el 18 de enero, ya que inicialmente se había previsto para el 11 de enero. La final se tiene contemplada para el 18 de mayo.
También se modificó el formato de competencia, pues no será por grupos, sino que jugarán todos contra todos. Por lo tanto, en la etapa de clasificación se desarrollarán un total de 22 jornadas, dentro de las cuales cada equipo disputará 20 partidos. Por cada jornada, un club descansará, por el descenso de Zacapa.
Se decidió mantener la clasificación de los primeros ocho lugares a la fase final.
También se modificó el criterio de desempate en las fases finales, pues, en caso de empate en la serie, el pase se definirá desde los tiros penales, y ya no habrá tiempos extra.
Esto aplica para los cuartos de final y las semifinales. En el caso de la final, si el empate global persiste en el partido de vuelta, sí se jugarán tiempos extra y penales.
El debut del campeón
El Xelajú MC ya no jugará su primer partido ante Marquense, como se tenía contemplado inicialmente. Con los cambios hechos, debutará de visita ante Achuapa, el domingo 19 de junio en el estadio Winston Pineda.
Los superchivos descansarán en la jornada 11
Estos cambios le permitirán al equipo campeón tomar un mayor ritmo, pues fue hasta esta semana que el plantel se ha completado, luego de un breve descanso tras conseguir la séptima luna.