El Conservatorio de Música es un legado del gobierno de Juan José Arévalo. Esta semana cumple 75 años y lo celebrará con dos conciertos en Xela.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Con dos conciertos especiales celebrará el Conservatorio de Música de Occidente Jesús Castillo de Quetzaltenango sus 75 años de fundación.
Las presentaciones serán este martes 14 y miércoles 15 de noviembre a partir de las 17 horas en el Teatro Municipal de Xela, con ingreso totalmente gratuito.
Loidy Abigail Citalán, jefe técnico artístico del Conservatorio, explicó que en cada concierto se tendrán presentaciones de agrupaciones de marimba, el coro de niños y el coro juvenil, y la Orquesta Sinfónica, que estará conformada por estudiantes, exalumnos e invitados, quienes interpretarán piezas guatemaltecas y académicas.
Además, se contará con la Big Band, que también tendrá presentaciones con exalumnos.
Un legado del Gobierno de Arévalo
La institución se fundó originalmente como la Escuela de Música Jesús Castillo en 1948, gracias a la gestión del presidente Juan José Arévalo.
Posteriormente en 2002 pasó ser el Conservatorio de Música Jesús Castillo.
La entidad ofrece la carrera de Bachiller en Música con especialidad en un instrumento, y las clases se imparten de lunes a viernes de 14 a 18 horas en la diagonal 5 9-19, zona 1 de Xela.
Actualmente ya está recibiendo a niños de 7 a 11 años, y se imparten cursos libres de saxofón, flauta traversa y clarinete para personas de 12 años en adelante, los que son gratuitos.