La empresa Edifika que construye el paso a desnivel en la zona 6, frente a los juzgados en el periférico, aseguran que está trabajando 14 horas diarias para reducir el tiempo de la edificación.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Camilo Méndez, director de la obra por parte de Edifika, informó que en cuanto al personal, también trabajan hast 10 horas para avanzar lo más posible.
En las dos últimas semanas han trabajado en la excavación y muro norte.
Según Méndez, les interesa que sea el menor tiempo posible, debido a que ya ingresó el invierno y tienen que modificar los drenajes de aguas negras que será una excavación profunda, “complicada y riesgosa”. Además, hay temas como el derecho de vía que tiene que resolver la Dirección de Caminos.
Cuestionado sobre cómo estaba el tema del contrato en la actualidad, aseguró que se encontraba suspendido desde septiembre y lo que se hizo fue retomar la construcción a desde el mes pasado.
“Obviamente la contratante que es la Dirección de Caminos cumplió con el pago de lo que se nos adeudaba y el compromiso era reiniciar los trabajos”, señaló Méndez.
Diseño de la obra
Méndez contó como quedará construida la obra. La ruta nacional en la carretera Los Altos, la vía quedará expedita en un viaducto. Esta misma ruta tendrá acceso a la 0 avenida, que frente a Tribunales, y a la ruta de Olintepeque por medio de cuatro carriles auxiliares tanto de entrada como de salida para ingresar a la ciudad y enfilarse a los municipios del norte del departamento.
Mesa de Competitividad de Xela se reunió con el presidente Arévalo
Transportistas inconformes
Los constructores de Edifika está consciente que tiene la presión social debido a que la obra estuvo seis meses sin avances, independientemente de que haya sido con base a la ley, como lo ha indicado.
Quienes están inconformes por las restricciones de circulación que se les impuso por el cierre de la vía, es la Unión de Transportistas del Transporte Pesado y Picoperos de Quetzaltenango e hicieron llegar a la municipalidad su inconformidad.
“Nos vemos muy afectados por los horarios de carga y descarga que se establecieron sin previa consulta con nosotros, los interesados y afectados, esto por razones de las coordinaciones con nuestros proveedores las empresas de material de construcción que en su mayoría son las empresas de las que dependemos para tener trabajo y de esta forma subsistir”, indica en un documento a la que este periódico tuvo acceso.
Con base a esa inconformidad, solicitaron audiencia al Concejo Municipal pero se les concedió.
Sin embargo, fueron invitados a participar en una reunión que se llevará a cabo este viernes 3 de mayo en el Salón de Honor de la municipalidad, para tratar el tema. La convocatoria es firmada por Amílcar Rivas, Gerente General de la Municipalidad de Quetzaltenango.
Gobierno de India continúa acercamiento con Quetzaltenango y proyecta inversión millonaria