Los quetzaltecos se preparan y limpian sus mausoleos para rendirle tributo a sus difuntos, crisantemos y coronas de colores adornan los nichos en un cementerio con mucha historia y riqueza arquitectónica, entre ellos esta hermosa escultura.
Francisco Cajas/Historiador. Foto David Pinto/laprensadeocidente.com.gt
Dentro de los tesoros que guarda la necrópolis altense se encuentra el llamado popularmente Ángel Pensante, una preciosísima escultura realizada a finales del siglo XIX para el mausoleo de la familia del exalcalde de Quetzaltenango, don Eduardo Mora.
El mausoleo contaba con cuatro copones de mármol y una reja forjada en los antiguos talleres altenses. Buscamos afanosamente la firma del escultor y no pudimos hallarla.
Lamentablemente los copones y las rejas fueron robadas por vándalos que se han dedicado a depredar este camposanto-museo. La escultura afortunadamente se encuentra bien y no ha sido destruida como muchas otras.
https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/10/22/personalidades-y-obras-excelsas-en-el-cementerio-general-de-xela-aqui-una-fotogaleria/
El Cementerio General llamado antiguamente de La Virgen, porque el terreno fue donado por el rey de España a la Virgen de Soledad, años después, el dictador Rafael Carrera, en la invasión a Quetzaltenango, ordenó trasladar el Cementerio General a este lugar, porque el camposanto de los quetzaltecos se ubicaba en terrenos donde hoy está la Casa de la Cultura y sus alrededores.
En una ocasión me visitó en la dirección del Archivo Histórico, un nieto del exalcalde, corría el año de 1991, ya comenzaba el pillaje, le pedí que donase el ángel para ser colocado en los jardines del Palacio Municipal y él aceptó. Lo elevamos a la alcaldía y no hubo respuesta alguna; hace 11 años lo volvimos a sugerir y el alcalde me respondió que al venir el ángel talvez espantaría en el palacio.
Esto se notició en los medios y apareció una señora anticuaria, por cierto, estafadora, que se hizo pasar por propietaria y lo iba a vender. Le advertí que no lo hiciera porque sería demandada. La familia del exalcalde Mora residía en Retalhuleu y ellos tenían el contrato de construcción del mausoleo. No volvió el nieto de Mora por el archivo y así quedó la cosa.
https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/10/01/sacando-brillo-a-tres-historias-de-lustradores/