InicioActualidadArrestan en Los Ángeles a un guatemalteco acusado de liderar una de...

Arrestan en Los Ángeles a un guatemalteco acusado de liderar una de las mayores redes de tráfico de personas en EE.UU.

Eduardo Domingo Renoj Matul, alias ‘El Turko’, y su segundo al mando, Cristóbal Mejía Chaj, fueron detenidos el viernes y se han declarado inocentes de múltiples cargos relacionados con el contrabando de migrantes a través de la frontera durante cinco años. 

Agencias/laprensadeoccidente.com.gt

Ambos son acusados de tráfico de inmigrantes indocumentados. Según el fiscal federal Joseph McNally, los sospechosos trasladaron hasta Estados Unidos a 20 mil inmigrantes de origen guatemalteco en los últimos 10 años.

Un juez federal ordenó que los hombres —quienes se encuentran en el país sin autorización legal— permanezcan en prisión sin derecho a fianza hasta la fecha de su juicio, programada para abril.

La acusación nombra a Renoj Matul como el líder de una amplia red de contrabando de personas, la cual opera desde hace al menos unos doce de años y transporta principalmente personas desde Guatemala hacia Estados Unidos.

La red criminal fue responsable de la muerte de siete inmigrantes sin estatus legal —incluido un niño de 4 años— que fallecieron en un accidente vehicular en noviembre de 2023 en Oklahoma, dijeron los fiscales.

Un conductor que ha permanecido detenido en Oklahoma desde el accidente, José Paxtor Oxlaj, también fue acusado formalmente en California, según los documentos judiciales. Otro hombre, Helmer Obispo Hernández, miembro de alto rango de la organización y supervisor de un equipo de conductores, también enfrenta cargos penales. Se cree que está en Guatemala, informaron las autoridades.

Renoj Matul recibió ayuda de allegados en Guatemala, quienes reclutaron a las personas que pagaban entre 15.000 y 18.000 dólares para ser llevados hacia Estados Unidos a través de México, informó los fiscales.

Por una tarifa adicional, los migrantes fueron trasladados a varios destinos dentro de Estados Unidos, incluidos Los Ángeles y Phoenix. Algunos de los migrantes que no pudieron pagar el monto permanecieron retenidos en una casa de seguridad cerca del centro de Los Ángeles, según los fiscales.

De ser declarados culpables de todos los cargos, los acusados ​​podrían enfrentar una pena máxima de muerte o cadena perpetua. Con información de agencias.

PUEDE INTERESARLE OPINIÓN

Llueve sobre mojado

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,