InicioActualidadAlcalde empieza a enfrentar oposición en Concejo Municipal tras reunión en secreto...

Alcalde empieza a enfrentar oposición en Concejo Municipal tras reunión en secreto para repartirse comisiones

En los últimos cuatro años, el alcalde Juan López tuvo a todo el Concejo Municipal girando a su alrededor y decisiones, este martes, recibió su primer revés en la primera sesión de Concejo Municipal de su segundo período de administración.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Como ordena el Código Municipal, la primera sesión del año de la Corporación Municipal es para elegir a los presidente de las comisiones de trabajo. El caso de Juan López, no fue legal y ético porque convocó a una sesión en secreto con sus concejales aliados, a las siete de la mañana en Casa Noj y se repartieron las comisiones.

Llegó a la sesión del medio día con los nombramientos hechos y comisiones conformadas, las cuale dio a conocer el síndico primero Mario Cifuentes, hombre de confianza de López.

La oposición le hace frente

Fue aquí donde se desató la discusión subida de tono en la mesa de trabajo del Concejo, pues los concejales de oposición del Comité Cívico SBX: Marco Chávez, Rodrigo Pereira y Henry Oroxom, no aceptaron las comisiones de Mercados y Transporte, que en secreto los nombraron para presidir y que de acuerdo a sus perfiles profesionales, correspondía estar en otros temas. Como por ejemplo Chávez, es arquitecto y urbanista colegiado, mientras el alcalde Juan López no aparece en el listados de ingenieros colegiados.

Juan López tendrá que enfrentar el primer problema legal por reunión que organizó en secreto.

“Ellos lo consensuaron en una reunión no de Concejo. Nosotros no fuimos notificados. Realmente no sabemos qué pasó en esa reunión y a qué acuerdos llegaron fuera del Concejo Municipal”, señaló Chávez.

Secretario Municipal desmiente a JF

López sin ningún tapujo, en la sesión, indicó que habían realizado una reunión previa la mañana del martes en Casa Noj para la elaboración de las comisiones y que a los miembros del Concejo se les notificó a través del secretario municipal.

Lo que no se esperaba López es que fuera desmentido por el secretario, al indicar, en la sesión, que a los integrantes de SBX se les notificó de que no habría sesión la mañana del martes, pero nunca les habló de la sesión en Casa Noj, dio a entender que tampoco él tuvo conocimiento.

López tras verse desmentido, se expresa con prepotencia y le dice al concejal Chávez: “Perdóneme señor, acá no se vienen a pedir gustos. Acá viene a trabajar. Y no va a venir usted a imponer nada a este honorable Concejo”. Y continuó al siguiente punto de la sesión.

Vecinos de la zona 2 se declaran abandonados por las autoridades

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,