InicioActualidadRevolución del 20 de Octubre de 1944, origen y repercusión

Revolución del 20 de Octubre de 1944, origen y repercusión

A raíz de la derrota del racismo nacional y socialismo en la segunda guerra mundial, contra el eje Berlín, Roma, Tokio, por las democracias en cabezadas por los EEUU; surgió un aire democratizador a nivel mundial.

Julio César Toriello De León (EPD)/laprensadeoccidente.com.gt

Fue así como se iniciaron movimientos cívico-militares en muchos países del mundo, gobernados por sistemas dictatoriales como el nuestro, por el general Jorge Ubico y su camarilla. La presión civil logró la renuncia de Ubico, quien entregó el poder a un triunvirato de generales, quedando al poco tiempo solo, el general Ponce Vaides, quien pretendió permanecer en el poder, por elecciones amañadas.

Las marchas cívicas y protestas callejeras, disueltas por la caballería, colmaron la paciencia de los guatemaltecos.

Fue así como la ciudadanía  paso de los memoriales y manifestaciones a la acción, aunando al ejército de línea con el de Escuela, el sector laboral, con el empresarial y universitario; estallando un movimiento cívico militar denominado Revolución del 20 de Octubre de 1944.

El hecho mas sobresaliente fue la toma de la Guardia de Honor por un grupo de estudiantes y militares jóvenes con la ayuda desde adentro del mayor Francisco Javier Arana; tras la bendición del general Federico Ponce Vaides se instaló una junta cívico militar integrada por el mayor Francisco Javier Arana, capitán Jacobo Arbenz Guzmán y el civil Jorge Toriello Garrido.

Entre los decretos más trascendentales está el No. 17 del 29 de noviembre de 1944 que se declaran como principios fundamentales de la Revolución del 20 de Octubre, los siguientes:

  1. Descentralización de los poderes del ejecutivo y efectiva separación de los del estado.
  2. Supresión de designados a la presidencia y sustitución de estos por un vicepresidente.
  3. Alternabilidad en el poder
  4. Nueva constitución y organización del ejercito.
  5. Organización y autonomía de las municipalidades
  6. Autonomía del poder judicial
  7. Autonomía de la universidad nacional
  8. Reconocimiento de los partidos políticos
  9. Sufragio obligatorio y voto secreto para el hambre alfabeto y analfabeto
  10. Probidad administrativa.

La revolución de octubre fue un movimiento transformador que instauró la democracia en Guatemala, que se adelantó a su época habiendo iniciado la primavera democrática, cuyo primer presidente popularmente electo fue Dr. Juan José Arévalo.

Lamentablemente las ambiciones personales dividieron a los revolucionarios por la presión de los EEUU que culminaron con la invasión de 1954 capitaneada por el General Carlos Castillo Armas, apoyado por la CIA , que derrocaron a Arbenz.

https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/10/20/cc-protege-a-fiscal-general-al-resolver-que-ni-el-presidente-puede-destituirla/

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,