El diputado Byron Rodríguez, único congresista por Quetzaltenango que fiscaliza acciones en bienestar social en el occidente el país, expresó, su sentir por Xela en la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
¿Cuál es la importancia para usted del 500 aniversario de Quetzaltenango?
A mi parecer estos 500 años de fundación marcan dos ejes. El primero es la celebración y el orgullo que nos llena el corazón a los quetzaltecos de nacimiento y de raíces, que nuestra ciudad arribe a los 500 años de vida. De igual forma y celebro los 500 años de la primera misa que se realizó en Centroamérica, tres días antes, precisamente, el 12 de mayo de 1524 en la Villa de Salcajá, donde se funda la Ermita de la Conquistadora y posteriormente el 15 de mayo de 1524 se da la fundación de la ciudad de Quetzaltenango. Así que aprovecho para enviar un fuerte saludo al pueblo de Salcajá. Para mí es un honor y es un orgullo grande que llevo en mi vida haber nacido, crecido y donde seguramente voy a morir, en Quetzaltenango.
Terminar mis días en la ciudad que amo y sobre todo como lo he dicho ahora representar a mi ciudad en el Congreso de la República. Y digo que marca dos ejes, porque es el eje del orgullo que nos da de llegar y arribar a los 500 años y por otro lado el orgullo, que debe siempre prevalecer en quienes ejercemos la función pública, también en todos aquellos ciudadanos que han adoptado a Quetzaltenango como su ciudad o han nacido en nuestra ciudad deben tener, siempre con respeto y amor, a nuestros colores.
“Ojalá estos 500 años nos tracen la línea de transformación y retomemos un desarrollo educativo, en salud y en infraestructura real…”
Ojalá la celebración de la fundación de Quetzaltenango marque el inicio de una transformación en diferentes ámbitos, político y administrativo. Que Xela retome el brillo que le han quitado las últimas administraciones municipales y de gobierno, en donde muchas veces personas que no son de la ciudad, que no tienen un arraigo cultural familiar o algún lazo que los una, han llegado a gobernar en nuestra ciudad y lo único que han hecho es aprovecharse de la misma y que han puesto Quetzaltenango en los últimos lugares de desarrollo, en los últimos lugares de indicadores de salud, de educación.
Ojalá estos 500 años nos tracen la línea de transformación y retomemos un desarrollo educativo, en salud, en infraestructura real, pero no como se ha venido dando. Ahora se posiciona a Quetzaltenango, ya no como la segunda ciudad de Guatemala, sino una de las últimas en materia de desarrollo urbano económico y social a nivel nacional.
¿A su consideración, qué retos tienen los quetzaltecos actualmente?
Como quetzaltecos debemos trabajar sin banderas políticas, unidos en el beneficio del rescate del desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. En los últimos años hemos podido ver el declive que ha tenido el desarrollo cultural de nuestra ciudad en donde se han perdido las actividades culturales y deportivas. De igual forma es lamentable que, por ejemplo, la municipalidad de Quetzaltenango no colabore en formar o fomentar la utilización del Teatro Municipal, hemos visto en los últimos años que ha sido discrecional su uso y de esta manera no se ha fomentado que se utilice como un escenario de las bellas artes para que jóvenes, señoritas, artistas nacionales o internacionales puedan demostrar o expresar su arte. Quetzaltenango siempre se ha destacado por ser la cuna de la cultura, la cuna de las letras, la tierra de Osmundo Arriola. Siempre nos ha demostrado tener una riqueza cultural que lamentablemente se ha ido perdiendo con el paso de los años y ojalá como uno de los principales retos de esta conmemoración de los 500 años sea recuperar ese brillo cultural y de tradiciones que se ha perdido en los últimos años.
Un mensaje a los quetzaltecos en estos 500 años.
Tomando en cuenta de que el orgullo de Quetzaltenango siempre ha sido su gente, su cultura, nuestras raíces, pero sobre todo la riqueza de nuestra ciudad, que Dios bendiga Quetzaltenango en estos 500 años. Mi compromiso es y será siempre trabajar en el bienestar de los quetzaltecos y en general el bienestar de cada una de las comunidades de nuestra ciudad.
No está demás indicar que he sido el único diputado que históricamente ha presentado su informe de trabajo en los 100 primeros días. Informando a los diversos sectores de Quetzaltenango, sector sociedad civil, educativo, empresarial y autoridades sobre las acciones que realicé en los primeros 100 días detallando las fiscalizaciones, los seguimientos, las intermediaciones y mi labor legislativa. Además de todo eso, tengo un compromiso: semestralmente estaré entregando un informe a los vecinos, autoridades y también diversos sectores para transparentar la función pública.