InicioActualidadMedicinas: ¿Por qué en Guatemala son más costosas que en otros países?

Medicinas: ¿Por qué en Guatemala son más costosas que en otros países?

Las medicinas pueden costar el doble o el triple en Guatemala en comparación con países vecinos. Aun así, el problema va más allá del precio.

Carmen Valle-Ojoconmipisto/laprensadeoccidente.com.gt

Las medicinas fueron tendencia en redes sociales en Guatemala porque el 27 de febrero de 2024 se leyó en el Congreso la iniciativa de ley 6336. Una de sus propuestas era eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los fármacos para reducir su precio.

A esto, los ciudadanos respondieron con fotografías de sus medicinas para demostrar que en Guatemala eran más caras que en países como El Salvador o México. Si son las mismas, ¿por qué son más costosas en este país? A responder esa pregunta se dedica un episodio de Verificado con Rubén Morales, director del Comité Gremial de Distribuidores de Productos Farmacéuticos.

Una persona asmática publicó que su inhalador cuesta Q93 en Guatemala, mientras en El Salvador, el equivalente a Q22. No es el único caso. ¿Por qué las mismas medicinas son más caras en Guatemala en comparación con países vecinos?

–El Salvador tiene varias medicinas más baratas porque tiene una ley de precios tope. Eso redujo el costo de algunas, pero causó que otras con precio bajo lo subieran, porque el precio tope era mayor al ofrecido hasta entonces. Trajo ventajas, pero también desventajas.

En México, algunos fármacos son más baratos porque se producen allí. Además, su economía le permite elaborar medicinas en masa y eso influye en su oferta. Mientras, en Guatemala se importan varios medicamentos, los cuales vienen con un precio establecido por el productor y a ese el distribuidor le agrega su margen.

¿Quitar el IVA a las medicinas ayudaría a mejorar su precio?

Sí contribuiría, porque al final es un 12 % de lo que se cobra al consumidor por las medicinas patentadas. Cabe aclarar que en Guatemala los genéricos ya están exentos de este impuesto.

¿El problema está solo en el precio o hace falta resolver algo de fondo?

El problema no se reduce al precio, sino que en el país no siempre se toma en serio la perspectiva de que la salud es un bien público. Si esto se hiciera, Guatemala quizá invertiría el mínimo recomendado de su producto interno bruto en salud: el 6 %. ¿Cuánto le destina ahora? Alrededor del 2.3 por ciento.

Si se invirtiera en salud de calidad, quizá tendríamos un seguro social más eficiente, donde pudieran darse más medicinas a las personas dentro del mismo sistema, a un precio más favorable o incluso sin pagar más que lo dado en sus impuestos. Una buena salud pública debería orillar cada vez menos a la gente a buscar opciones en el mercado de afuera.

Procuraría la agilidad en la gestión de registros sanitarios para promover la competencia y así mejorar los precios. También pagaría los medicamentos más rápido. Algunas veces, las empresas deben dar crédito al Estado por medicinas y esto puede tardar hasta diez años en liquidarse. Eso puede influir en el costo.

¿Guatemala necesita entonces una ley donde se regule el precio de las medicinas o una ley de competencia?

Una ley de competencia porque, como su nombre lo dice, da herramientas para promover la libre competencia en un país. Ayudaría en todos los sectores, pero como hablamos de medicinas ahora, en el mercado farmacéutico impactaría mucho porque hay una gran cantidad de oferentes.

Evitaría malas prácticas por parte de las empresas, promovería la autorregulación del mercado y esto, a su vez, podría influir en los precios, porque un producto excesivamente caro, de a poco desaparece cuando hay una buena competencia.

Voluntario japonés busca apoyar crecimiento del béisbol en Xela

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,