Los dos partidos de local del Xelajú MC en la fase de grupos de la Copa Centroamericana se jugarán lejos del estadio Mario Camposeco.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
El presidente del Xelajú MC, José Carlos López, afirmó este lunes que en las próximas horas se podría oficializar que el estadio Pensativo de Antigua Guatemala será el que albergue los partidos de local del equipo superchivo durante la fase de grupos de la Copa Centroamericana de la Concacaf.
“A partir de hoy o mañana podemos decir que el estadio de Antigua es el que vamos a utilizar en los primeros dos partidos, pero lógicamente tenemos el estadio Doroteo Guamuch Flores (de la capital) como la segunda opción”, refirió López.
El club superchivo aún requiere el aval de la Municipalidad de Antigua, ya que el estadio es municipal, y cumplir con los requerimientos que se planteen.
“Hoy trataremos de finiquitar eso con ellos, ya hay una previa autorización de su parte, también ya hay un aval para usar el Doroteo Guamuch… Estamos luchando para que sea en Antigua, porque creemos que para nuestra afición es más cercano. Hoy o mañana queremos confirmar que el estadio de Antigua albergará el primer partido (9 de agosto) y ya el segundo vamos a ver si es la mejor opción o será el Doroteo Guamuch”, agregó el presidente.
El Mario Camposeco tuvo que ser cambiado
Inicialmente el club altense presentó al estadio Mario Camposeco como la principal sede de los partidos de local del torneo internacional y el estadio de Antigua como la subsede, sin embargo, la Concacaf pidió que se cambiara, por lo que quedaron registrados como sedes el Pensativo y el Doroteo Guamuch.
“El Mario Camposeco no reúne las condiciones, ni siquiera lo del aeropuerto, tuvimos que cambiar al estadio de Antigua y al Doroteo, son los estadios que están habilitados”, apuntó López.
Aeropuerto cambiará de categoría
La semana pasada Aeronáutica Civil anunció que a partir del 1 de agosto el aeropuerto de Xela será denominado internacional, adoptando el nombre de Aeropuerto Internacional de Occidente, con lo que se logrará eliminar uno de los principales obstáculos para que el Mario Camposeco sea tomado en cuenta, que es estar ubicado a cierta distancia de una terminal aérea capaz de recibir vuelos internacionales.
Pese a ello, López reconoció que es difícil que algo pueda cambiar en esta primera fase, debido a que ya se tuvo que presentar un calendario y los estadios.
“Lo que ya anunció Aeronáutica Civil lo trasladaremos a la Concacaf, ahora queda que la Concacaf mande a los inspectores a supervisar el estadio Mario Camposeco y nos digan qué mejoras podemos hacer, y mientras no pasemos la supervisión de ellos no sabemos con exactitud qué cambios se pueden hacer al estadio. De momento no hemos recibido ninguna inspección por parte de Concacaf”, apuntó.