Fundal anunció una serie de actividades en Xela para conmemorar el día y mes de la Sordoceguera.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Julio será un mes dedicado a hacer conciencia sobre qué es la sordoceguera y los retos que afrontan las personas con esta discapacidad que combina la pérdida visual y auditiva.
En el marco de esta conmemoración, la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal), anunció una serie de actividades que se desarrollarán a partir de esta semana en Xela.
“Este mes estamos conmemorando a las personas con sordoceguera, para poder difundir información acerca de ello y sobre todo de los retos que una persona con sordoceguera puede afrontar en la sociedad y cómo nosotros desde nuestra posición podemos aportar para que tengan mejores oportunidades”, comentó Joseli López, directora técnica de Fundal.
López agregó que es importante que la población sepa “qué es la sordoceguera, como discapacidad visual y auditiva que se aúna en una sola persona, por lo tanto los retos son totalmente distintos”, refirió.
Eventos de sensibilización
Para conmemorar esta fecha (el día principal fue el 27 de junio), Fundal realizará diversas actividades, como la elección de representantes del centro educativo.
Mientras que el el próximo viernes 7 de julio se tiene programada una serie de actividades en la plaza central del centro comercial Utz Ulew Mall. En este lugar se tendrán presentaciones artísticas y de entretenimiento, así como juegos para sensibilizar y hacer conciencia en la población. También se tendrán a la venta números de una rifa a beneficio de personas con sordoceguera, su costo es de Q10.
Actualmente Fundal brinda atención y apoyo a más de 300 familias y estudiantes a nivel nacional; en Quetzaltenango son entre 100 y 150.
Qué es la sordoceguera
Se trata de una discapacidad específica que combina una pérdida visual y auditiva, pero el grado de cada una puede variar en cada persona. Esta condición afecta la comunicación, el acceso a la información y la movilidad.
La mayoría de las personas sordociegas también presentan otras condiciones. Algunas experimentan condiciones cognitivas que dificultan su capacidad para aprender, otras experimentan discapacidades físicas que dificultan el control de las funciones motoras.
Las personas sordociegas pueden ser tan funcionales como cualquier otra persona y lograr una excelente calidad de vida.