La aldea de San José Chiquilajá en Quetzaltenango se ha vestido de fiesta para celebrar su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Esta festividad, que se extiende durante todo enero, reúne a miles de feligreses y peregrinos que llegan a venerar la imagen del Cristo Negro.
Las actividades comenzaron con una eucaristía el 4 de enero.
El 5 de enero se realizó el tradicional descenso de la imagen del Señor de Esquipulas desde el altar mayor hasta el atrio de la iglesia, permitiendo a los peregrinos la veneración.
El novenario comenzó el 6 y finalizó ayer.
El clímax de la festividad fue la solemne procesión nocturna del martes 14, en horas de la noche, la imagen recorrió las principales calles de la aldea y culminó a las 23:00 horas con el retorno del Señor de Esquipulas al templo, seguido de la quema de un Torito.
La presidenta de la Acción Católica Renovadora, Teresa Juárez, invitó a la comunidad y a visitantes de municipios cercanos a participar en las actividades de hoy 15 para venerar al Cristo de Esquipulas, patrono de la comunidad.
Juárez destacó que esta feria no solo es una oportunidad para la devoción religiosa, también para fortalecer los lazos comunitarios y promover el turismo local.
Hoy, que es el día principal las misas programas son a las: 6:00, 8:00 y 10:00 de la mañana. El templo cerrará su puertas las 23:00 horas.
La Feria Patronal de San José Chiquilajá cada año se convierte en un evento significativo que une a la comunidad y visitantes en una celebración de fe y cultura.
Todo listo para la edición 25 de la carrera 10K de Chiquilajá