InicioOpiniónHacía el camino de la esperanza. Mujeres como sujetos políticos y de...

Hacía el camino de la esperanza. Mujeres como sujetos políticos y de derecho

spot_imgspot_img

Durante siglos, las mujeres en Guatemala, han vivido con miedo, han sufrido dolor en silencio y con pocas oportunidades de ser protagonistas de sus propias historias.

A pesar que las Naciones Unidas designó el 08 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”, hoy, muchas mujeres siguen muriendo, y viviendo bajo múltiples violencias y opresiones estructurales. En estos primeros meses del año, el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP), señala que se han recibido 189 denuncias por delitos en contra de las mujeres, por lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué está haciendo el Estado, para garantizar al género femenino, una vida digna y libre de violencia?

Es importante reconocer que existe un panorama desconsolador, lleno de represión, exclusión y machismo, sin embargo, es momento de reivindicar las luchas y resistencias de muchas mujeres, que dieron su vida para que hoy, las nuevas generaciones puedan acceder a espacios educativos, sociales, políticos y culturales, por lo que decir que no podemos alzar la voz, es una acción de victimización, y en estos tiempos, este discursos no es un buen ejemplo, no es momento de quejas, de llorar, es momento de actuar y salir adelante por una sociedad igualitaria, descolonizada, pluricultural y justa.

Hace falta mucho por hacer, transformar y desaprender, pero estamos en el tiempo y espacio preciso para crear y recrear una nueva historia, con un horizonte fraterno con base a la bondad y la ternura, solo de esta manera iremos tejiendo caminos de esperanza en donde las mujeres en su diversidad sean sujetos políticos y de derechos, evitando actuar con resentimiento y caer en el profundo radicalismo.

Estamos en constante evolución, y los desafíos que enfrentamos como mujeres, deben convertirse en una oportunidad para aprender e iniciar un recorrido de cambios con valentía, autoderminación, reconfigurando nuestros pensares y sentires para voltear a ver el pasado, para vivir el presente y tejer un futuro con mucha esperanza.

Glenda Ixtabalán:

Trabajadora Social, lideresa maya-k’iche’, con estudios sobre descolonización, defensa de territorio, género y diversidad. Ha sido ponente en congresos a nivel nacional e internacional y ha publicado artículos en libros y revistas. Laboró para Trocaire y ahora lo hace para la Seattle International Fundation.

8 de Marzo: Señalan condiciones precarias que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,