La jueza Carmen Acú no accedió a otorgar arresto domiciliario a la exfiscal Virginia Laparra ni a cambiar el delito por el que es señalada.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, continuará en prisión y procesada por el mismo delito, determinó la jueza Carmen Acú, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, tras una audiencia realizada ayer.
En dicha audiencia la defensa de Laparra plantearía cinco peticiones, sin embargo, decidió renunciar a tres y centrarse en dos: la reforma al auto de procesamiento, es decir, el cambio del delito por el que es señalada, y la revisión de medida de coerción.
Laparra es señalada en este caso del delito de divulgación de información confidencial, y la defensa solicitó que se cambiara por el de revelación de secretos.
Tras la argumentación planteada por la defensa, tanto el Ministerio Público (MP), como los querellantes se opusieron.
Luego de escuchar a las partes, la jueza Carmen Acú declaró sin lugar la petición de la defensa, por lo que Laparra seguirá ligada a proceso por el delito de divulgación de información confidencial.
Niega arresto domiciliario
Luego de ello, la defensa solicitó el cese de la prisión preventiva en contra de Laparra y que se establecieran medidas sustitutivas, entre ellas, el arresto domiciliario. Para ello presentó argumentos y documentos para acreditar que no existe peligro de fuga por parte de la exfiscal.
A esta petición, tanto el MP como los querellantes también se opusieron.
Uno de los argumentos del MP para oponerse a que Laparra fuera beneficiada con medidas sustitutivas, son las publicaciones que se han hecho en la red social Twitter acerca de este caso, en las que páginas han señalado que la exfiscal se encuentra injustamente aprehendida.
A criterio del MP, dichas publicaciones provocan la obstaculización a la averiguación de la verdad. También señaló que las transmisiones en vivo de la audiencia advierten de una posible manipulación.
“Otro aspecto que no se ha podido dilucidar es la obstaculización a la averiguación de la verdad, si bien es cierto esta representación terminó el momento de recabar la prueba, nos encontramos en un momento en el que la prueba se tiene que diligenciar, donde los testigos tienen que someterse a un litigio, y solo hago mención de la audiencia promovida para hoy, entre anteayer y hoy se encuentran en Twitter más de 30 publicaciones que motivan el apoyo a la señora Laparra por estar, según las páginas de diferentes medios de comunicación, injustamente aprehendida”, indicó la fiscal Judith Villagrán.
“Esta audiencia está siendo transmitida, en el derecho de la publicidad, pues que nadie lo quita, pero que de una u otra forma advierte la posible manipulación que puede haber”, señaló la fiscal del MP.
Tras escuchar a las partes, la jueza Carmen Acú declaró sin lugar lo planteado por la defensa, al considerar que no se han desvanecido los peligros de fuga y obstaculización a la verdad, por lo que Laparra seguirá en prisión.
En su argumentación, la juzgadora señaló que se debe de dar la verdad y no tergiversarla, como se ha hecho en muchas ocasiones.
“Y no solo porque se manifiesta por parte de las partes, es decir, medios de comunicación, sino que se ha visto evidentemente esas actitudes en contra del aparato de justicia, si bien es cierto las decisiones de un órgano jurisdiccional no son acordes a los intereses de determinada parte también lo es que se litiga mediante los recursos legales, no mediante publicaciones o insinuaciones en contra del aparato judicial”, señaló.