InicioNoticiasEstudiantes del IFEBO-Artes denuncian a dos maestros por agresión sexual

Estudiantes del IFEBO-Artes denuncian a dos maestros por agresión sexual

Al menos 16 estudiantes del Instituto Femenino denunciaron haber sido víctimas de agresión sexual por parte de dos maestros, quienes fueron trasladados a otros centros educativos.

Las agresiones sexuales se dieron en el IFEBO-Artes, instituto para señoritas ubicado en la 14 avenida, zona 1 de Xela, según las denuncias.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tanto el Ministerio Público como la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango tienen conocimiento y le han dado seguimiento a las denuncias de agresión sexual que presentaron 16 estudiantes del Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente (IFEBO-Artes) de Xela en contra de dos maestros, uno de computación y otro de música.

La madre de una de las víctimas comentó que las señoritas afectadas están pasando por un momento de angustia, miedo y ansiedad, derivado de esta situación de abuso, ya que los docentes las tocaron indebidamente sin su consentimiento.

“En su momento fueron amenazadas, que si no participaban o no se dejaban tocar iban a perder el año, uno de los maestros, el de computación, en el cuarto (laboratorio) de computación las tocaba a cambio de puntos o les decía que las iba a hacer perder”, relató la madre de familia.

“En el caso del maestro de música, le pedía a algunas señoritas videos de bailes individuales, que debían enviar por WhatsApp”, continuó.

Agregó que las estudiantes dieron a conocer estos hechos ante el director del establecimiento, sin embargo, no las apoyó, por lo que los padres de familia tuvieron que buscar otras alternativas y se acercaron al Instituto de la Víctima, entidad que los ha asesorado.

La denuncia de las agresiones sexuales inicialmente fue de una señorita, pero desde el 18 de noviembre, cuando el director también presentó una denuncia, se sumaron 15 más, por lo que son 16 las que siguen un proceso.

Trasladados a otros establecimientos
Por estos casos, el MP ya ha realizado inspecciones en el IFEBO, ubicado en la 14 avenida de la zona 1 de Xela, además, se han tenido reuniones en la Dideduc.

De momento, los dos maestros fueron retirados del Instituto, sin embargo, fueron trasladados a otros establecimientos educativos de la ciudad altense, el Instituto Werner Ovalle López y el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO).

Mientras que varias de las víctimas también se retiraron del IFEBO y fueron trasladadas a otros centros educativos, para evitar represalias.

“Pedimos justicia y que (los maestros) sean aprehendidos para el bienestar de las estudiantes”, agregó la mamá de una de las víctimas.

El Instituto de la Víctima le está dando seguimiento a los casos de agresión sexual en el IFEBO-Artes.

Evelyn López, coordinadora del área legal del Instituto de la Víctima, comentó que le están dando acompañamiento legal concretamente a dos de las señoritas.

“Hemos dado seguimiento en el MP y en la Dideduc, donde se contó con apoyo para que las estudiantes pudieran terminar el ciclo 2023 y ser trasladadas a otro instituto”, refirió.

El Instituto de la Víctima también le está dando apoyo psicológico a una de ellas, mientras que la otra recibe tratamiento en el Hospital Regional de Occidente.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,