InicioNoticiasEl VIH en Quetzaltenango: se reportan casos positivos en mujeres embarazadas

Quetzaltenango,

El VIH en Quetzaltenango: se reportan casos positivos en mujeres embarazadas

De cada 10 casos de VIH, ocho corresponden a hombres. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH.

Autoridades de salud y del municipio en una actividad por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Los casos de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), que es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, persisten en el departamento de Quetzaltenango, donde este año se han registrado al menos 141 casos, la mayoría en Xela y Coatepeque.

Del total, el 79 por ciento de los casos corresponden a hombres y el restante a mujeres, comprendidos entre los 15 y 39 años, detalló Ondina Reyes, coordinadora del Programa de VIH del departamento de Quetzaltenango y de la Red de VIH.

Estos datos fueron compartidos en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, que se conmemora este 1 de diciembre.

Reyes añadió que actualmente en el departamento se registran tres casos de mujeres embarazadas positivas. “Estamos luchando por la eliminación de la transmisión materno infantil, para 2024 se busca que estos casos se erradiquen”, comentó.

De acuerdo con Reyes, por parte de la Red y el Programa de VIH se mantienen capacitaciones constantes a diferentes grupos sociales, como estudiantes, con el fin de prevenir contagios y también para erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas positivas.

“Es importante que se conozcan medidas de prevención. El 96 por ciento de casos de VIH se dan por transmisión sexual”, refirió.

Feria de la salud

Este viernes se realiza en el Parque Central de Xela una Feria de la Salud y Educativa, con pruebas de VIH gratuitas y confidenciales, se aplican vacunas contra la influenza, se llevan a cabo exámenes diversos y se entregas de trifoliares informativos.

La Feria de la Salud se realiza este 1 de diciembre en el Parque Central de Xela.

El evento finalizará con un encendido de velas en homenaje a las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

 

Noticias

spot_img