Don Urbano López, pionero en el establecimiento de plantaciones de pinabete con fines navideños, fue reconocido por su entrega al cuidado de los bosques.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
En un emotivo homenaje, don Urbano López, conocido como el Reforestador de Occidente, fue reconocido por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) como Amigo del Bosque, por sus 65 años de incansable labor en la reforestación del país.
Don Urbano, originario de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, es también el pionero en el establecimiento de plantaciones de pinabete con fines navideños.
Con el fin de promover los beneficios de los bosques e invitar a reforestar, cada año al iniciar el invierno don Urbano reproduce miles de volantes informativos que reparte entre la población.
Su historia es una inspiración de compromiso y amor por la naturaleza, señala el Inab, tras entregarle un reconocimiento. “No solo ha plantado miles de árboles, sino que ha educado a comunidades, compartiendo sabiduría y cultura forestal”, comenta la entidad.
Vecinos reconocieron el papel de don Urbano como líder en la preservación de bosques y un ejemplo vivo de dedicación y compromiso con un futuro con más bosques.