InicioOpiniónEl efecto placebo de las 12 uvas.

El efecto placebo de las 12 uvas.

Estamos iniciando un nuevo año calendario, y aunque el calendario no es más que un sistema de medición del tiempo que se utiliza para organizar los días en función de las necesidades culturales y materiales de cada pueblo,  por lo que significa que es una medición que inicia y termina en ciclos de manera aleatoria según las necesidades de los civiles y espirituales de la comunidad, también hay que reconocer que en términos científicos que el calendario solar es un sistema de medición del tiempo que se basa en la rotación de la Tierra alrededor del Sol y en la rotación de la Tierra sobre su propio eje. Lo que permite que sea tanto matemático como cultural.

En lo cultural se encuentra lo simbólico que influye profundamente en lo psicológico, por lo que el año nuevo como todos podemos observar, se genera un efecto placebo de manera colectiva, en que la mayoría se da a la tarea de proponer un reinicio a sus acciones, a su vida o a la manera en que enfrentamos el mundo. Según un artículo de la revista Psicología y Mente, el inicio de un nuevo año es percibido como ese momento ideal de cambio, como el potencial comienzo de una nueva etapa. La naturaleza no lo nota, pero la especie humana sí, tanto colectiva como individualmente. Como individuos deseamos que los siguientes 365 días sean sinónimo de un nuevo “yo”, siendo el 1 de enero ese día en el que tratamos de convencernos de que este año va a ser diferente.

Nos encontramos entonces en un momento en que somos un poco más reflexivos y buscamos revisar que podemos hacer para tener una mejor vida, eso aunque ficticio en muchos sentidos, es real a manera en que el efecto placebo nos permite realizar introspección, permite vernos por un instante antes de empezar el frenesí del nuevo año y los nuevos compromisos. La propuesta es sencilla, llevemos este ejercicio lo más lejos y profundo que podamos. Es una buena práctica, siempre que la tomemos con seriedad. Como asegura la psicóloga Iratxe López, que para tener éxito a la hora de cumplir los propósitos de Año Nuevo, es importante volvernos más conscientes de nuestros hábitos y elecciones cuando son malos, usar esta conciencia para hacer cambios que son inicialmente difíciles, crear un entorno que nos facilite llevar a cabo las actividades que queremos, pero que nos cuestan, y si persistimos en el tiempo, estas decisiones conscientes se convertirán en hábitos saludables inconscientes.

Podemos no solo mejorar nuestra salud física si no también nuestra salud mental y nuestros objetivos como ciudadanos y cohabitantes de un territorio , como Guatemaltecos debemos recordar que todo lo que nos afecta a nivel psicológico, termina afectando a nuestro entorno inmediato, familia, amigos, y claro la sociedad en la que vivimos, nuestras conductas individuales afectan lo que hacemos y a los que tocamos, mientras que entendemos que lo que pasa a nivel social nos afecta como personas individuales, no subestimemos nuestra salud mental y aprovechemos el efecto de año nuevo, para crear propuestas de valor en lo personal y en lo colectivo, pensemos que es una oportunidad para construir una mejor manera de relacionarnos, para reflexionar sobre que tipo de ciudad y de ambiente queremos para nosotros y los nuestros, no se vale solo tragar, demos ver que todos y todas mejoremos para que todo mejore.

No importa como le demos forma al efecto placebo de año nuevo, con 12 uvas, con calzones de colore, con vino, comida, rezando, bailando, todo es valido siempre que utilicemos esa energía para mejorar la vida de todos, incluyendo la nuestra. Recordemos que vienen retos por delante, una lucha para erradicar la corrupción del país al mismo tiempo que buscamos salud física y mental, mientras trabajamos y disfrutamos de la vida, y como dicen los antiguos mayas en su libro sagrado, «Larga vida y una útil existencia»

 

Gestor y Productor Cultural, con veinte años de experiencia en la construcción y fortalecimiento de instituciones públicas con enfoque en el desarrollo integral, festivales artísticos, e investigación de modelos para mejoras en la experiencia del aprendizaje en el contextos socioculturales propios.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,