Además del equipo masculino, Decorabaños presentó a dos pedalistas que serán parte del equipo femenino este año.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Cuatro títulos de Vuelta a Guatemala ha ganado el equipo quetzalteco de ciclismo Decorabaños en los últimos años, lo que lo hace un referente de este deporte a nivel nacional.
Y este año buscará volver a dar batalla, pese a que ha sufrido algunas bajas, como la de José Canastuj, Rony Julajuj y Fredy Toc.
Sin embargo, mantiene la base con pedalistas de la talla del vigente campeón de la Vuelta a Guatemala Gerson Toc, Dorian Monterroso, Julio Ispache, Henry Sam y el dos veces campeón de giro nacional, Manuel Rodas.
A ellos se suman dos ciclistas Sub 23: Daniel de León y Carlos Mazariegos. Además, podrían llegar un par de refuerzos más.
“Estamos en pláticas, podría venir un corredor o dos, para reemplazar a Julajuj y Canastuj”, refirió Alejo Mazariesgos, quien continúa como entrenador del equipo.
Uno de los refuerzos se espera que sea un escalador, a consideración de Mazariegos.
Sobre las bajas que sufrió el equipo, Mazariesgos comentó que Canastuj no renovó y se fue a otro equipo, al parecer por el factor económico. En el caso de Julajuj, estará en España todo el año, lo que afecta al equipo. Mientras que Toc estará viajando a Canadá, lo que también los deja diezmados.
Representación femenina
Este año, Decorabaños está iniciando con el equipo femenino e integró a dos pedalistas, siendo ellas, Karen Fuentes y Valeska Gomez, quienes tienen experiencia en vueltas femeninas a Guatemala y han sido seleccionadas.
“La Federación (de Ciclismo) está intentando promover el ciclismo femenino, todos los equipos deben tener al menos dos corredoras, nosotros esperamos sumar una más, y si no el otro año tener un equipo formal femenino Decorabaños”, explicó el entrenador.