En el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango se desarrolla el juicio por el asesinato del ciudadano y activista francés Benoit Pierre Amedee Maria, ocurrido en 2020.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Diego Tay Vicente, líder comunitario, enfrenta juicio oral y público al ser acusado del asesinato de Benoit María, quien fue asesinado a balazos el 10 de agosto de 2020 cuando circulaba en un picop sobre una ruta de terracería en la aldea Pacam, San Antonio Ilotenango, Quiché.
El crimen del ciudadano francés, quien laboraba en el territorio Ixil, era director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala y tenía más de dos décadas de apoyar en el país a comunidades indígenas mayas en proyectos agrícolas, provocó diversos pronunciamientos, incluso del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Durante los días que lleva el juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, la Fiscalía ha presentado diversas pruebas y la opinión de peritos. Además, el sindicado, quien es señalado de asesinato y tenencia ilegal de arma de fuego, se acogió a la aceptación de cargos por el segundo delito, por el que se le impuso una pena reducida de tres años y cuatro meses.
Se prevé que el juicio continúe durante esta semana y se suspenda el jueves, para ser retomado en los primeros días de enero.
Una de las hipótesis que se ha manejado sobre el origen del crimen, entre otras, es que Maria se habría negado a pagar un “derecho de paso” por la carretera comunitaria. El activista vivía en Xela y trabajaba también en Alta Verapaz