Laura Mejía Hernández viuda de Suchi es la simpática mujer que fue la modelo de la portada de nuestra edición impresa del periódico La Prensa de Occidente que se encuentra en circulación.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
La vida en números de doña “Laurita”, como cariñosamente la llaman, se resume así: cuenta con 92 años de edad, quedó huérfana de madre a los 15 años, procreó 6 hijos, quedó viuda a los 36 años, cuenta con 22 nietos y a la fecha con 17 bisnietos.
Su familia la tiene como una mujer polifacética porque se dedicó al comercio vendiendo sus verduras en el Centro Comercial Mercado Municipal por más de cuatro décadas, continúa siendo una cocinera tradicional, es chocolatera y borda la indumentaria tradicional de Xela desde su niñez. Oficios y artes con los que se ganó la vida y logró adquirir sus bienes materiales y mantener a sus hijos.
Tras quedar huérfana asumió la responsabilidad de los oficios domésticos de su casa, acostumbraba ir a lavar la ropa de la familia en el desaparecido Tanque El Soldado, zona 2. Regresaba a casa al amanecer y preparaba el desayuno de su papá. Añora que en su niñez podía caminar a cualquier hora de la noche sin ningún peligro, sólo el miedo de los espantos.
No tuvo acceso a la educación, cursó primero primaria, aunque tuvo el sueño de prepararse como maestra pero las mujeres en aquel entonces, la tenían mucho más difícil que ahora. Cuando estaba en la escuela, familiares cercanos hablaron con los papás diciéndole que tenían que sacarla porque quienes estudiaban se volvían perezosos y ladrones.
La familia la admira porque con solo su primer grado de primaria conoce mucho de matemática, idioma, geografía y cuenta con una letra caligráfica de imprenta.
Museo del Traje Maya Ixkik’ se resiste a desaparecer aún con falta de energía eléctrica