InicioNoticiasBuscan combatir la trata de personas en la región

Buscan combatir la trata de personas en la región

La nueva delegación contra la trata de personas atenderá a cinco departamentos de la región y contará con 35 investigadores de la PNC.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En un acto realizado en Xela, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) inauguró la delegación contra la trata de personas de Huehuetenango.

Esta sede contará con 35 investigadores, quienes también darán cobertura en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Quiché, indicó René Godoy, jefe de sección de Trata de Personas de la DEIC de la PNC.

Godoy explicó que el objetivo es evitar la proliferación de este flagelo delictivo, el cual es complejo en la región.

“Existe el traslado de guatemaltecos hacia México, pero también la captación de personas de México que son trasladadas a Guatemala. Los más vulnerables son los niños, niñas y adolescentes, quienes son captados y trasladados para trata de personas con fines de explotación sexual. También, a veces, ocurre el traslado de órganos humanos”, comentó.

La trata de personas, conocida también como “la esclavitud moderna”, es un delito que violenta la dignidad, la libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano, pues es visto por los tratantes, como un objeto que puede ser comprado y vendido una y otra vez y del cual se beneficia una tercera o terceras personas.

Las penas
En Guatemala, el delito de trata de personas se encuentra regulado en el artículo 202 ter del Código Penal, el cual indica que constituye delito de trata de personas la captación, el transporte, bastado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación”. Quien cometa este delito será sancionado con prisión de ocho a dieciocho años y multa de Q300 mil a Q500 mil. En ningún caso se tendrá en cuenta el consentimiento prestado por la víctima de trata de personas o por su representante legal.

Según la ley, se entienden como fin de explotación: la prostitución ajena, cualquier otra forma de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, cualquier tipo de explotación laboral, la mendicidad, cualquier forma de esclavitud, la servidumbre, la venta de personas, la extracción y el tráfico de órganos y tejidos humanos, el reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, adopción irregular, trámite irregular de adopción, pornografía, embarazo forzado o matrimonio forzado o servil.

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,