El diputado por Quetzaltenango, Byron Rodríguez, ha centrado parte de su trabajo de fiscalización e intermediación en dos temas que preocupan a la población: la seguridad ciudadana y la contaminación ambiental.

Redacción/ laprensadeoccidente.com.gt
Seguridad ciudadana
Como parte de su labor de fiscalización, Rodríguez citó a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellas el comisario Edilzar Fuentes, jefe de la 41 Comisaría de Quetzaltenango, para dar seguimiento a varias denuncias presentadas por vecinos.
Durante la reunión, el diputado expuso las constantes quejas de habitantes de las zonas 1, 2 y 3 de la cabecera departamental por el funcionamiento de centros nocturnos que, según las denuncias, incumplen la Ley Seca al permanecer abiertos después de la medianoche.

Rodríguez también señaló que algunos vecinos sospechan que podrían existir sobornos a agentes policiales para permitir que estos establecimientos continúen operando fuera del horario establecido, ya que, según indican, las patrullas pasan por el lugar sin tomar medidas.
En respuesta, el comisario Fuentes aseguró que no existe ninguna instrucción de los mandos superiores para dejar de aplicar la Ley Seca. Además, informó sobre la puesta en marcha de los planes «Semáforos Seguros» y «Mercados Seguros», con los que se busca reforzar la vigilancia en puntos de mayor afluencia. Agregó que, en comparación con el primer semestre del año pasado, las muertes violentas en el departamento se redujeron en nueve casos.

Contaminación ambiental
Otro de los temas abordados por el diputado ha sido la contaminación provocada por el basurero de Coatepeque. Tras las denuncias de vecinos de ese municipio y de varias comunidades de San Marcos, Rodríguez citó a autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para conocer por qué este vertedero, administrado por una empresa privada, continúa operando pese a las denuncias de contaminación de los ríos Maza y Naranjo.
A esta problemática también se sumó el basurero ubicado en Colomba Costa Cuca, señalado por generar un fuerte impacto ambiental en la zona.

Como parte del seguimiento realizado durante los primeros seis meses del año, el diputado impulsó gestiones y dio acompañamiento a las comunidades afectadas. Derivado de las citaciones a las autoridades ambientales, se presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Como resultado de esas acciones, recientemente el Ministerio Público realizó una inspección en el basurero clandestino que opera en Coatepeque.
Según las denuncias presentadas, este vertedero estaría causando graves daños ambientales, principalmente en la cuenca del río Naranjo, cuyas aguas desembocan en las playas de Ocos, San Marcos, afectando tanto los ecosistemas como a las comunidades de la región.
PUEDE INTERESARLE
Sexto ataque armado del año en Colomba Costa Cuca cobra la vida de un adolescente




