InicioNoticiasEmbajadoras de la Paz: De comadrona a atleta, cuatro mujeres destacan en...

Embajadoras de la Paz: De comadrona a atleta, cuatro mujeres destacan en Xela

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora departamental de Quetzaltenango, Bibiana Ramírez Ramírez, nombró a cuatro mujeres como Embajadoras de la Paz y reconoció su aporte en distintos ámbitos del desarrollo social, académico, cultural y deportivo.

José Cancinos/ laprensadeoccidente.com.gt

El acto resaltó el papel de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, así como su impacto en las comunidades del departamento.

Trayectorias que inspiran en Quetzaltenango

Entre las galardonadas destaca Icoralia Sánchez Velásquez, de 79 años, quien suma cerca de seis décadas de servicio como comadrona en comunidades rurales. Su labor, basada en conocimientos ancestrales, ha contribuido a la salud comunitaria y continúa en su familia, donde nuevas generaciones mantienen esta vocación.

En el ámbito académico, la doctora Laura Ronquillo recibió el reconocimiento por su trayectoria en la educación superior y su aporte en la formación de profesionales, al combinar la enseñanza con un enfoque humano.

En el deporte, Marlen Aguilar Bolaños, de 21 años, recibió la distinción por su desempeño en el triatlón de alto rendimiento. Su disciplina y proyección la acercan a su meta de representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos de 2028.

Asimismo, Adriana Saraí López Pérez, de 12 años, recibió el reconocimiento por su talento artístico, que refleja el potencial de las nuevas generaciones y el liderazgo femenino emergente.

Reconocimiento al liderazgo femenino

Con este nombramiento, las autoridades departamentales buscan visibilizar el trabajo de mujeres que contribuyen al desarrollo de Quetzaltenango desde distintos espacios.

El acto forma parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer y destaca la importancia de impulsar la participación femenina en todos los sectores de la sociedad.

Contexto del reconocimiento

El Cambio de la Rosa de la Paz tiene su origen en la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, suscritos en 1996. Este acto simbólico reconoce a personas individuales o jurídicas que han destacado por su trayectoria en ámbitos culturales, deportivos, sociales, económicos y políticos, así como en otras áreas que promueven la construcción de una cultura de paz en el país.

LECTURA DE INTERÉS

De Xela para Iberoamérica: Marvin García es galardonado con el Premio “Guillermo Heras”

Publicidad

Noticias

spot_img
InicioNoticiasEmbajadoras de la Paz: De comadrona a atleta, cuatro mujeres destacan en...

Embajadoras de la Paz: De comadrona a atleta, cuatro mujeres destacan en Xela

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora departamental de Quetzaltenango, Bibiana Ramírez Ramírez, nombró a cuatro mujeres como Embajadoras de la Paz y reconoció su aporte en distintos ámbitos del desarrollo social, académico, cultural y deportivo.

José Cancinos/ laprensadeoccidente.com.gt

El acto resaltó el papel de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, así como su impacto en las comunidades del departamento.

Trayectorias que inspiran en Quetzaltenango

Entre las galardonadas destaca Icoralia Sánchez Velásquez, de 79 años, quien suma cerca de seis décadas de servicio como comadrona en comunidades rurales. Su labor, basada en conocimientos ancestrales, ha contribuido a la salud comunitaria y continúa en su familia, donde nuevas generaciones mantienen esta vocación.

En el ámbito académico, la doctora Laura Ronquillo recibió el reconocimiento por su trayectoria en la educación superior y su aporte en la formación de profesionales, al combinar la enseñanza con un enfoque humano.

En el deporte, Marlen Aguilar Bolaños, de 21 años, recibió la distinción por su desempeño en el triatlón de alto rendimiento. Su disciplina y proyección la acercan a su meta de representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos de 2028.

Asimismo, Adriana Saraí López Pérez, de 12 años, recibió el reconocimiento por su talento artístico, que refleja el potencial de las nuevas generaciones y el liderazgo femenino emergente.

Reconocimiento al liderazgo femenino

Con este nombramiento, las autoridades departamentales buscan visibilizar el trabajo de mujeres que contribuyen al desarrollo de Quetzaltenango desde distintos espacios.

El acto forma parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer y destaca la importancia de impulsar la participación femenina en todos los sectores de la sociedad.

Contexto del reconocimiento

El Cambio de la Rosa de la Paz tiene su origen en la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, suscritos en 1996. Este acto simbólico reconoce a personas individuales o jurídicas que han destacado por su trayectoria en ámbitos culturales, deportivos, sociales, económicos y políticos, así como en otras áreas que promueven la construcción de una cultura de paz en el país.

LECTURA DE INTERÉS

De Xela para Iberoamérica: Marvin García es galardonado con el Premio “Guillermo Heras”

Noticias

Publicidad

spot_img

Quetzaltenango,