El Ejecutivo dice que el objetivo de las reuniones es fortalecer el trabajo interinstitucional entre el gobierno central y los gobiernos locales.

El presidente Bernardo Arévalo dirigió la primera reunión con alcaldes y alcaldesas municipales de la región nororiente, de los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Izabal y Zacapa, el pasado 7 de julio. Estos encuentros con gobiernos locales continuarán en las próximas semanas.
“Este es un gobierno que le está apostando al desarrollo territorial, como gobierno damos seguimiento a la ejecución transparente de los proyectos para dar bienestar a lo largo y ancho del país, mejorar la prestación de los servicios y calidad de vida del pueblo digno”, expresó Arévalo.
El objetivo de las reuniones es fortalecer el trabajo interinstitucional entre el Gobierno central y los gobiernos locales. Y, de esa manera, mejorar el nivel de ejecución de los fondos de inversión destinados a los consejos departamentales de desarrollo, comentó el mandatario.
PUEDE INTERESARLE
Quetzaltenango: Ejecución presupuestaria en cero, reuniones de Codede se rotan en municipios
Las reuniones
Las fechas de las siguientes reuniones, según la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), son:
- 10/07/2025: Región VIII, Petén, y Región II, Norte (Petén, Alta Verapaz Y Baja Verapaz)
- 14/07/2025: Región VI, Suroccidente (Sur), (Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos)
- 17/07/2025: Región VI, Suroccidente (Centro), (Retalhuleu, Suchitepéquez Y Sololá)
- 21/07/2025: Región VII, Noroccidente (Huehuetenango Y Quiché)
- 24/07/2025: Región IV, Suroriente (Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa)
- 28/07/2025: Región V, Central (Sacatepéquez, Chimaltenango Y Escuintla)
- 30/07/2025: Región I, Metropolitana (Guatemala)
Con estas reuniones se logra apoyar a las municipalidades para que ejecuten proyectos de desarrollo (como carreteras, escuelas o agua potable, de acuerdo a la tipología previamente aprobada).
Asimismo, asegura que el dinero público se use de forma transparente y llegue a obras que beneficien a la población y mejora la coordinación entre municipios, Gobierno central y entidades públicas para evitar la duplicación de esfuerzos.
PUEDE INTERESARLE
Zona 1 de Xela en crisis: violencia y falta de respuesta de las autoridades




