Mientras en la capital el presidente electo Bernardo Arévalo presentaba amparo para exigir el fin de la persecución del MP, en Xela los quetzaltecos le mostraban su respaldo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Decenas de quetzaltecos se dieron cita este lunes por la tarde/noche al Parque Central de Xela, para manifestar en defensa del voto y de la democracia, y para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, a quienes señalan de promover un golpe de Estado.

De esta manera, los ciudadanos y representantes de diversos grupos sociales, respondieron al llamado que hizo el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera, quienes pidieron el acompañamiento de la población, tanto en la capital como en las plazas del país, para presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de Porras, Curruchiche y Orellana.

Arévalo explicó que la acción presentada busca que se deje sin efecto todo lo actuado de manera ilegal e inconstitucional por parte del Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Orellana, en contubernio Porras, Curruchiche y las agentes fiscales Cinthia Monterroso y Leonor Eugenia Morales Lazo. Así como su destitución.

Ambiente de apoyo
Al Parque Central altense llegaron manifestantes con banderas y pancartas, con mensajes como “Los golpistas deben renunciar”, “Consuelo Porras terrorista de la democracia”, “Devuelvan la democracia que nos han robado y restauren la institucionalidad”, “El Ministerio Público y la FECI no tiene derecho de manosear las boletas de votos del TSE. El sufragio es sagrado”, entre otros.

Durante la concentración, se escuchó el mensaje de Arévalo desde la capital, y posteriormente representantes de diversos sectores, como jubilados, transportistas, del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Occidente, de colectivos ciudadanos, organizaciones de mujeres, estudiantes, se pronunciaron.

EEUU podría «sancionar» a quienes buscan impedir transición en Guatemala: subsecretario de Estado Brian Nichols