La acción pretende dejar sin efecto las acciones del juez séptimo de instancia penal, así como lo actuado por parte del Ministerio Público.

Rita María Aguilar / La Prensa de Occidente

El binomio presidencial electo Bernador Arévalo y Karin Herrera presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia -CSJ- un amparo en contra de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y del titular del juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.

El presidente electo Berardo Arévalo comentó que dicha acción busca dejar sin efecto lo realizado de manera inconstitucional e ilegal por parte del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, quien ha sido apoyado por Porras, Curruchiche además de los agentes fiscales como Leonor Eugenia Morales Lazo y Cinthia Monterroso.

Arévalo enfatizó que las acciones llevadas a cabo por el MP ponen en riesgo el proceso electoral, además de frenar la toma de posesión del binomio electo y de los diputados electos para el Congreso y el Parlacen, además de ignorar la voluntad del pueblo que eligió en las urnas el pasado 25 de junio y el 20 de agosto.

El documento también pide la destitución de todos los mencionados, así como deja en evidencia todos los actos ilegales que se han cometido , la violación a la Constitución de la República.

Apoyo del pueblo

Por medio de sus redes sociales Arévalo hizo un llamado a los guatemaltecos a acompañarlo a presentar el documento, por lo que cientos de personas se hicieron presentes a la Plaza de los derechos Humanos y sus alrededores con banderas, vuvuzelas y pancartas.

También se escuchaban consignas de rechazo para la Fiscal General, el fiscal de la FECI y el juez Orellana, donde se pedía su renuncia, además de animadversión contra los funcionarios públicos.

A la llegada del mandatario electo fue recibido por sus simpatizantes quienes le demostraron su apoyo mientras gritaban su nombre y el ya clásico “tío Berni”.

Luis Ernesto Vargas, sobre Curruchiche: “me sorprende la calidad de respuesta de un abogado”