Durante las celebraciones del 15 de septiembre que se realizaron en la madrugada hubo de todo.

José Cancinos

La bandera Nacional y de Quetzaltenango ondearon en los primeros minutos de este 15 de septiembre frente al Palacio Municipal donde las autoridades de la comuna cumplieron con el tradicional “Grito de Independencia”.

¡Viva Guatemala! y ¡Viva Quetzaltenango! gritó el alcalde Fernando López mientras ondeaba la bandera Nacional acompañado de la vicealcaldesa Katia Minera, quien ondeó la de Quetzaltenango.

Mientras en el parque otro grupo coreaba gritaba consigas contra la Fiscal General Consuelo Porras: !Consuelo corrupta! y !Fuera Consuelo!

Las accciones enciendieron el fervor cívico de todos los presentes que rodeaban el escenario montado frente a la comuna desde donde se realizaron los actos.

Previo al grito, el Acta de Independencia fue leída por el síndico Mario Cifuentes para memorar el 15 de septiembre de 1821 recordando cuando un grupo de “próceres” declaró la independiente de Guatemala ante la corona española.

El cielo nocturno en el parque Centroamérica, que es el máximo escenario para esta celebración, se vio iluminado con la quema de juegos pirotécnicos.

El Salvador y Colombia ganan los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango