
La sorpresa en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala fue Fernando Arévalo con el partido Semilla, casi nadie contaba con este fenómeno social. Apenas apareció en las encuestas previas a la elección. Los grupos de poder empresariales que han puesto y quitado presidentes nunca lo consideraron una amenaza real. Tampoco la prensa lo perfiló como un contendiente con posibilidades de ganar. Ahora es la figura política del momento a nivel nacional e internacional.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
El «tío Bernie»
A Bernardo Arévalo de León ahora lo mencionan como «tío Bernie» por su nombre y sus similitudes con el político de izquierda estadounidense Bernie Sanders.
Bernardo es hijo de José Arévalo Bermejo, considerado uno de los mejores presidentes de la historia del país (1945-1951). Nació en Montevideo, Uruguay, donde su padre se encontraba en el exilio.
Bernardo Arévalo de León regreso a Guatemala a la edad de 15 años. Luego estudió sociología y se gradúo en doctor en Filosofía y Antropología Social en universidades de Israel, España y Holanda, políticamente se identifica como socialdemócrata.
Arévalo es conocido como un académico, dedicado a escribir libros y artículos sobre las relaciones cívico-militares y seguridad, ahora es el candidato a Presidente de Guatemala y vencedor en la primera vuelta ante contendientes de la política tradicional.
Arévalo trabajó como diplomático entre 1995 y 1996 como embajador de Guatemala en España y un año antes había sido viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del expresidente Ramiro De León Carpio.
En 1995, Arévalo de León, entonces vicecanciller de Guatemala, fue condecorado con la Orden del Águila Aztéca por el expresidente mexicano Ernesto Zedillo.
En los últimos años
Arévalo fue electo como diputado al Congreso de la República en las elecciones de 2019, es jefe de la bancada del partido Semilla en el Congreso de la República.
El partido Semilla es un movimiento que surge como una opción política para responder a las demandas de las manifestaciones ciudadanas que salieron a las calles para expresar su rechazo contra la corrupción que la Cicig destapó en Guatemala, básicamente en las plazas.
Semilla postulaba a la exfiscal general, Thelma Aldana, para que fuera la candidata a presidente pero debió salir al exilio y truncó el proyecto.