El quetzalteco José Sajquim puso en alto el nombre de Guatemala y de Xela al entrar en el podio del Mundial de Triatlón de Olimpiadas Especiales.

José Carlos Sajquim Quiñónez, triatleta quetzalteco que ha destacado a nivel internacional.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el Mundial de Triatlón de Olimpiadas Especiales, José Carlos Sajquim Quiñónez brilló, al lograr ganar la medalla de bronce para Guatemala. Sólo quedó detrás de Irak y Estados Unidos.

El quetzalteco de 25 años completó con un tiempo de 1:27.10 horas las diferentes pruebas de natación, ciclismo y atletismo, lo que le valió el tercer puesto ante 53 competidores de 11 países, como Italia, Estados Unidos, Irak, Croacia, entre otros.

“Fue difícil, me costó adaptarme al clima y de las pruebas la más complicada fue natación, porque el agua estaba demasiado fría, me costo que las piernas reaccionaran”, contó.

José Carlos, quien tiene discapacidad intelectual leve, dijo sentirse feliz y orgulloso de este logro, el cual comparte con sus padres y su familia. “Ellos me han apoyado mucho para lograr más medallas”, indicó.

Sajquim está involucrado en el mundo del triatlón desde hace dos años, y ha participado en otros dos eventos internacionales: en El Salvador y Nicaragua, donde también había logrado entrar en el podio, en primer y segundo lugar.

Ahora se prepara para clasificarse a un nuevo evento en Paraguay.

Walter Guzmán, entrenador de atletismo, quien ha trabajado durante estos meses con José Carlos, se mostró satisfecho del trabajo realizado.