El total de establecimientos educativos públicos y privados del departamento de Quetzaltenango serán parte de esta campaña de limpieza que se desarrollará el 9 de junio.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“Limpiemos Nuestra Guatemala” es el nombre de la campaña de limpieza que este año llega a su edición 12. Es impulsada por el Ministerio de Educación y otras entidades.

En Quetzaltenango, se unirá el total de centros educativos del departamento, tanto públicos como privados de los diferentes niveles, desde preprimaria hasta diversificado.

Tito Huinac, director departamental de Educación de Quetzaltenango, explicó que la jornada de limpieza se realizará el viernes 9 de junio, con la participación de 2 mil 512 establecimientos, 228 mil 68 estudiantes y 17 mil docentes.

Para el desarrollo de la campaña se elegirán áreas comunes a limpiar o los propios centros educativos y sus alrededores, de acuerdo con sus necesidades prioritarias.
Además, se velará porque los estudiantes utilicen implementos de protección como gorra,
tapabocas y de ser posible guantes.

Dentro de la jornada se fomentará la clasificación de los desechos sólidos y la promoción de de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar), involucrando a las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales que funcionan en cada municipio, entre ellas, las policías municipales de tránsito, el Ministerio de Ambiente, bomberos municipales y/o voluntarios, comunas, oenegés y alcaldías auxiliares.