Aunque la realización de estos estudios contemplaba un desembolso de casi Q7 millones, la Municipalidad de Xela asegura que no se hizo ningún pago a la empresa encargada.

En la zona 6 de Xela se construye un paso a desnivel, el proyecto esta a cargo del Ministerio de Comunicaciones. 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El año pasado la comuna altense contrató a una empresa, por un monto cercano a los Q7 millones, que se encargara de los estudios técnicos, económicos, ambientales y de riesgo de dos pasos a desnivel en Xela, los cuales serían entregados al Ministerio de Comunicaciones.

Sin embargo, dicha cartera aseguró que no recibieron los estudios en el tiempo establecido e iniciaron la construcción del primer paso a desnivel en la rotonda de Tribunales con estudios hechos por el propio Ministerio de Comunicaciones. Y lo mismo se pretende realizar con el segundo paso a desnivel que se prevé construir en el sector de La Licorera.

Por lo tanto, los estudios encargados por la comuna, que el Concejo llegó a conocer a inicios de noviembre pasado, ya no serían utilizados.

Tras esta situación, la comuna altense informó esta semana que rescindió “de mutuo acuerdo” el contrato con la empresa contratada: Geotec, cuya propietaria es Karla Belén García Mazariegos.

La rescisión, según el acuerdo municipal, se da porque la empresa incumplió con los requisitos en las bases de licitación del proyecto, así como en los plazos acordados, tanto en el contrato original como el ampliado, para la entrega de los estudios.

De acuerdo con Marck Juárez, vocero municipal, la comuna no realizó ningún pago “intermedio ni anticipo, el pago debía ser total al momento de entregar los estudios y como hubo incumplimiento por parte de la empresa, de acuerdo con lo que establece el contrato, la Muni no erogó un centavo para completar el proceso y simplemente se desarrolló el proceso internamente para la rescisión del mismo”.

Juárez agregó que se agotó la vía conciliatoria y la empresa aceptó los términos de rescisión de contrato propuestos por la comuna.

La rescisión aplica para los estudios de los dos pasos a desnivel, afirmó Juárez.

El Ministerio de Comunicaciones prevé construir un paso a desnivel en el sector de La Licorera. El contrato del estudio encargado por la Muni para este proyecto también fue rescindido.