La representante de Guatemala se mostró emocionada por el apoyo que recibió de los quetzaltecos y guatemaltecos durante el certamen de Miss Universo, donde realizó un destacado papel. 

Foto de las redes sociales.

 José Racancoj/La Prensa de Occidente

“Estoy feliz de estar en Quetzaltenango, mi hogar, la tierra que me vio nacer, estoy emocionada de estar con mi familia y toda la gente que me ha estado apoyando”. Las palabras de Ivana Batchelor, Miss Universo Guatemala, tras llegar a Xela luego de su gran actuación en el mayor certamen de belleza mundial. La quetzalteca, quien se mostró contenta por el apoyo que recibió y valoró su participación en el certamen.

¿Cómo ha sido tu experiencia representando a Guatemala?

-Ha sido una experiencia muy linda, cada ocasión que he tenido de representar a Guatemala internacionalmente ha sido algo tan hermoso. Tuve la oportunidad de ver a tantos guatemaltecos  que me acompañaran y ver que su presencia fuera tan prominente en un evento internacional, lo cual no había pasado anteriormente.

¿Qué opinas del apoyo de los quetzaltecos?

-El apoyo siempre ha sido impresionante, los quetzaltecos siempre nos hemos distinguido por estar ahí presentes, sin importar los resultados. Fue algo que me ayudó muchísimo durante todo el evento para mantener las fuerzas y los ánimos altos.

¿Qué proyectos vienen para tu vida ahora?

-Hay muchísimos proyectos que tenemos, ya estamos saliendo de nuestra etapa de participación en eventos de belleza, no dudo que en algún momento pueda estar apoyando a señoritas que quieran representar a Guatemala. Me estoy enfocando en mi oenegé, en los proyectos que busco empezar y muchos sueños más que tengo.

En algún momento dijiste que más allá de estar en un top, lo importante era poner en alto el nombre de Quetzaltenango y Guatemala

-Así es. Uno no puede decidir si va a estar en un top, uno no puede decir al 100 por ciento de garantía que lo va a lograr, es una competencia y estábamos ahí 87 países representados. Y claro, cuando se están escogiendo a 16 personas es muy difícil.  Para mi nunca fue lo más importante porque sabía que entrar a un top sin dejar una huella no tenía valor, para obtener valor necesita ir a hacer una diferencia, necesita decir aquí estoy y este es mi país, a partir de ahí es cuando se empieza a hacer un cambio, para mi era lo más importante.

¿Qué te deja ser parte de este evento internacional?

-Me marcó bastante la vida esta experiencia y me inspiró para seguir ayudando a Guatemala, porque ya vi que tengo una habilidad y una puerta abierta,  tengo la plataforma para hacerlo, el conocimiento y las personas que me pueden ayudar para hacer proyectos grandes para cambiar la Guatemala que conocemos en la actualidad, me anima a seguir trabajando.

-¿Qué pasaba por tu mente al estar en el escenario de Miss Universo?

Pensaba: no puedo creer que hay tantas banderas guatemaltecas, fue algo tan espectacular estar ahí parada, diciendo aquí está Guatemala, no estoy sola, hay mucha gente aquí conmigo. Y aún después de no entrar en el top, ver a todas las banderas guatemaltecas alzadas fue algo tan lindo, porque muchos países se retiraron después de no clasificar, pero los guatemaltecos estuvieron ahí hasta el final.

“Me marcó bastante la vida esta experiencia y me inspiró para seguir ayudando a Guatemala”